Las 10 tendencias de Marketing digital que llegarán en 2019

Las 10 tendencias de Marketing digital que llegarán en 2019

En este último trimestre de año, es importante dedicar algún tiempo a observar y detectar las oportunidades que nos ofrecen las distintas plataformas de venta, publicidad y relación con los clientes.

El 2019 viene cargado de novedades en Marketing digital y, por supuesto, conviene ir adoptando las medidas necesarias antes que sea demasiado tarde…

¿Hacia dónde se moverá el sector?

  1. Publicidad por voz: ¿Habéis oído hablar de los Smart Speakers? Las búsquedas realizadas por voz están triunfando y los grandes como Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod incorporan la publicidad por voz en estos dispositivos.
  2. Realidad Virtual y Aumentada: Son muchas las empresas que aprovechan estas tecnologías para mostrar sus productos o servicios de una manera más atractiva. Es realmente efectivo para explicar su funcionamiento y aplicación real. Por ejemplo, incorporar videos de RV o RA en catálogos o tours virtuales.
  3. Venta en Redes Sociales: Por el momento son Facebook Marketplace e Instagram Shopping las plataformas que ocupan los primeros puestos en la compra online a través de las redes sociales. Esta integración, entre redes sociales y eCommerce, ofrecerá cada vez mejores resultados.
  4. Video Marketing: Los usuarios han dejado de buscar texto simple y optan cada vez más por formatos como imágenes y videos. Youtube ya es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo.
  5. El móvil, antes que nada: Hace ya unos cuantos años que suena y va en aumento. El 94.6% de los usuarios españoles navegan desde un smartphone, según el último informe de AIMC. Así que no hay duda, imprescindible que la web esté bien adaptada para formatos móviles.
  6. Aceleración de Páginas Móvil (APM): Se trata de optimizar el tiempo de carga de las páginas web en móviles. Esta tecnología permite un ahorro de datos, de batería y además favorece al SEO. Los más rápidos ganarán la carrera, y es que Google seguirá premiando los resultados APM frente a los tiempos de carga convencionales. 
  7. eCommerce en Smartphones: Muchos usuarios realizan sus compras online a través de dispositivos móviles. De la misma manera que adaptamos las webs a formatos móviles, también debemos hacerlo con los procesos de compra online. A tener en cuenta, la facilidad de uso y tiempos de carga rápidos. 
  8. Marketing Automation:  Sin duda uno de los protagonistas de este 2019, se trata trabajar con un software que automatiza todas las acciones de marketing de la empresa. Es una buena manera de ahorrar costes y poder controlar todas las acciones a la vez.
  9. Campañas inteligentes en AdWords: La plataforma de publicidad ofrece ahora la posibilidad de crear campañas inteligentes a través de machine learning. A través de Google Marketing Platform se unen las herramientas de analítica con DoubleClick Digital Marketing y Google Analytics 360.
  10. Ventajas del GDPR: Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos en 2018, las empresas han tendido que dedicar muchos esfuerzos a la correcta implementación. Este próximo año, será el momento de hacer un mayor énfasis en las ventajas que el GDPR aporta, como por ejemplo una relación más transparente con los propios clientes.