EMPIEZA LA DESESCALADA … ¿PUEDE VOLVER A TRABAJAR UN TRABAJADOR INCLUIDO EN UN ERTE?
Comparte vía Email Comparte vía Email

EMPIEZA LA DESESCALADA … ¿PUEDE VOLVER A TRABAJAR UN TRABAJADOR INCLUIDO EN UN ERTE?

Con pies de plomo, pero parece que poco a poco se inicia la desescalada. Se están reanudando algunas actividades como la construcción, a algunas fábricas paradas en las últimas semanas empiezan a llegarles pedidos e incluso algunas empresas de la restauración se reinventan con la comida a domicilio.

Varios clientes nos han consultado si pueden volver a la actividad algunos de sus trabajadores afectados por el ERTE presentado hace unas semanas. Te explicamos como desafectar a un empleado incluido en un ERTE.

 


 

Para que un trabajador incluido en el ERTE pueda volver a la actividad, tendrás que desafectarlo del ERTE siguiendo los siguientes pasos:

1.    Comunicar al Departamento laboral de AGL, con carácter previo a que empiece a trabajar, la intención de desafectarlo porque tenemos que informar su nueva situación tanto al SEPE como a la Seguridad Social.

2.   Paralelamente, comunicárselo al trabajador con la antelación suficiente.

3.   Las consecuencias de la desafectación son:

      a)   Para el trabajador: cobrará la prestación por desempleo hasta el día anterior al inicio del trabajo y a partir de este día percibirá el salario directamente de la empresa.

      b)   Para la empresa: empezará a pagar salario al trabajador y las cuotas de la Seguridad Social ya no estarán exoneradas.

En consecuencia, tanto empresa como trabajador, vuelven a la situación y obligaciones anteriores a la presentación del ERTE.

Debe tenerse en cuenta que una vez desafectado el trabajador, no podemos volver a afectarlo al ERTE. En caso de querer incluirlo en un ERTE, debería presentarse un nuevo ERTE, debiendo analizarse las consecuencias y los costes derivados.

Desde nuestro departamento laboral quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta en relación a esta vuelta paulatina a la actividad de algunas empresas.