La irrupción de las nuevas tecnologías y la digitalización de la economía están transformando el panorama empresarial a una velocidad de vértigo. En los últimos años hemos asistido al surgimiento del fenómeno emprendedor, con multitud de empresas surgidas con pocos fondos e infraestructura, pero con ideas disruptoras. Y según todos los datos disponibles, esta tendencia sigue cogiendo fuerza: si la inversión en start-ups fue de 568 millones de euros en 2016, la cifra creció hasta los 840 al año siguiente para superar los 1.200 millones en 2018.
El ecosistema creado en Barcelona en torno al mundo emprendedor es uno de los más reconocidos de Europa y actualmente goza de una gran proyección internacional, siendo la sede de muchas de las start-ups más prometedoras en todo el mundo, como Travelperk, Goin o Reby entre muchas otras. Sin ir más lejos, según el informe Mobile World Capital publicado en 2019, Barcelona es la tercera ciudad más preferida en Europa para crear una nueva empresa.
Poner en marcha una start-up no es una tarea fácil, como tampoco lo es hacerla crecer ni lograr su reconocimiento. Para ello se necesitan buenas ideas, elaborar un plan de negocio a largo plazo, conseguir la financiación adecuada y elaborar un buen plan de brand awareness. Y es que buscar visibilidad en los medios de comunicación puede ser la mejor opción en los estados iniciales de cualquier empresa. Los esfuerzos en marketing y comunicación requieren, en su gran mayoría, de grandes equipos incompatibles con estructuras pequeñas: es el caso de la gestión de redes sociales, la creación de contenido en entornos digitales o la elaboración de campañas online.
Por ejemplo Goin, una aplicación que ofrece un ahorro e inversión de forma fácil y rápida, arrancó a principios de 2018 con una amplia presencia en medios de comunicación. Desde entonces la app tenido un crecimiento exponencial con más de 130.000 usuarios y actualmente están expandiendo sus actividades a Italia. Por todas estas razones, y a pesar del perfil tecnológico de muchos emprendedores, vemos como los medios tradicionales siguen siendo fundamentales en la comunicación corporativa de nuevas empresas.
David Peris-Mencheta Nadal
Director de Cuentas Agencia AMANO