RENTA 2020: LAS SORPRESAS QUE TRAERA ESTE AÑO CON INGRESOS POR ERTE Y SUBVENCIONES

RENTA 2020: LAS SORPRESAS QUE TRAERA ESTE AÑO CON INGRESOS POR ERTE Y SUBVENCIONES

La declaración de Renta a presentar en los próximos meses (en AGL empezamos campaña en mayo) nos traerá más sorpresas que otros años, debido a la percepción de diferentes ingresos no habituales: prestaciones de paro por ERTE, subvenciones para autónomos y prestaciones de la mutua.

Os lo detallamos a continuación para estar prevenidos.

 


 

En primer lugar, debe tenerse presente que cualquier ayuda recibida debe tributar. Las subvenciones y las ayudas tributan como rendimiento de la actividad o del trabajo, dependiendo de su tipología, y se reflejan de una forma u otra en la declaración de la renta.

La ayuda por cese de actividad para autónomos tributa como rendimiento del trabajo, es decir, como ingreso. De la cuantía cobrada, los 2.000€ primeros están exentos de impuestos, si bien puede ser más elevado en determinados supuestos.

En cuanto a las subvenciones, p.e. las otorgadas por la Generalitat de 2.000 para autónomos u otras de tipo sectorial, tributan como rendimiento de la actividad económica.

En consecuencia, es posible que en determinados casos se tenga que devolver parte de las subvenciones o prestaciones recibidas, al hacer la declaración de renta; el porcentaje a devolver variará en cada caso. Para personas con pocos ingresos incluso pueden no tener que pagar impuestos, mientras que en otros pueda tener que tributar entre el 20-30% del ingreso recibido, habrá que analizar caso a caso.

Respecto a las personas en paro, los ingresos percibidos, habitualmente sin retención, se tendrán que sumar a las nóminas percibidas, por lo que es probable que la declaración de renta salga a pagar, debido precisamente a esa falta de retención. Si bien algunas Comunidades Autónomas han creado una deducción para paliar parcialmente ese pago, este año la renta nos traerá sorpresas, mayoritariamente no agradables.

También deberán estar atentas las personas con ingresos bajos, pero con dos perceptores, que en años anteriores no tenían que hacer declaración de renta y que debido a que han tenido dos perceptores tienes que presentar obligatoriamente declaración de 2020.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta que pueda ir surgiendo, recordando que empezamos la campaña de Renta en mayo.