RESUMEN DE MEDIDAS FISCALES PARA 2021

RESUMEN DE MEDIDAS FISCALES PARA 2021

La Ley de Presupuestos para 2021 ha introducido modificaciones en la tributación de autónomos y empresas. Comprueba si alguna de ellas te puede afectar.

 


 

Impuesto sobre la Renta

 

*     Limitación a 2.000 euros de las aportaciones personales a Planes de Pensiones (anteriormente el importe máximo era de 8.000 euros), Si bien este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales. La reducción adicional por aportaciones a favor del cónyuge será de 1.000 € anuales (2.500 € hasta 2.020).

*     Aumento de los tipos marginales aplicables para personas con base liquidable superior a 300.000 euros.

*     Aumento de los tipos marginales para rentas del ahorro (ganancias patrimoniales, dividendos, etc.) superiores a 200.000 euros, que ahora pasa a ser del 26%.

*     Prórroga de los límites excluyentes para la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF para el ejercicio 2021

Impuesto sobre el Patrimonio

 

*     Para la escala estatal se incrementa el tipo de gravamen aplicable al último tramo de la tarifa, que pasa del 2,5% al 3,5%.

Impuesto sobre Sociedades

 

*     Limitación en la deducibilidad de gastos financieros: para la determinación del beneficio operativo no se tendrá en cuenta la adición de los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio que se correspondan con dividendos, cuando el valor de adquisición de dichas participaciones sea superior a 20 millones de euros.

*     Limitación de la exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español. El importe de los dividendos o participaciones en beneficios de entidades y el importe de la renta positiva en la transmisión de la participación en una entidad se reducirá, a efectos de la aplicación de dicha exención, en un 5 % en concepto de gastos de gestión referidos a dichas participaciones. De forma que el importe que resultará exento será del 95 % de dicho dividendo o renta, en lugar del 100% como hasta ahora.

No obstante, las empresas que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 40 millones de euros y que no formen parte de un grupo mercantil, no aplicarán esta nueva reducción en la exención de los dividendos, durante un período limitado a tres años, cuando procedan de una filial, residente o no en territorio español, constituida con posterioridad al 1 de enero de 2021.

Impuesto sobre las primas de seguros

 

*     El tipo de gravamen del Impuesto sobre las primas de seguros se incrementa del 6% al 8%, con efectos desde 1 de enero de 2021.

 

Quedamos a vuestra disposición en relación a estas medidas, especialmente la nueva tributación en el Impuesto sobre Sociedades del reparto de dividendos entre empresas.