SII - Una película de terror

Informáticos en estado de pánico, contables al borde de un ataque de nervios y asesores fiscales, exhaustos tras la campaña de Renta, y a los que no les falta precisamente trabajo estos días con la presentación de Impuestos sobre sociedades y Cuentas Anuales, y que se tendrán que enfrentar a resolver las consultas de sus clientes. Este es el panorama pocas horas antes del inicio de la implantación del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA, el temido SII.

Tras un período muy breve de adaptación de los sistemas informáticos, ya que la Agencia Tributaria hace apenas un mes que envió la documentación técnica, unas 60.000 empresas se ven obligadas a facilitar en tiempo casi real la información de sus facturas; todo ello con la excusa de ayudar al contribuyente y agilizar procesos, pero trasladando en la práctica nuevas tareas a las empresas, con el coste en tiempo y dinero que supone.

Si bien la Agencia Tributaria ha facilitado una “guía de consultas frecuentes”, el poco tiempo para la adaptación y la gran casuística que puede haber en el IVA, hace prever unas semanas complicadas para informáticos, contables y asesores fiscales.

Mala elección ha sido también que agosto, en plenas vacaciones de la mayoría de empleados, sea el primer mes en que se tenga que presentar la primera liquidación de IVA con este nuevo sistema. No son pocas las empresas que han tenido que modificar sus turnos de vacaciones para poder hacer frente a las nuevas obligaciones del SII, que obliga a enviar los datos de las facturas en un plazo prácticamente inmediato.

Confiamos que finalmente la implantación del SII no sea una película de terror, sino un thriller con un buen final. En unos días tendremos la respuesta.

Desde AGL daremos a nuestros clientes todo el apoyo que necesitéis y si tenéis cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros.