CAMPAÑA DE HACIENDA EN RELACIÓN A COCHES DE EMPRESA DE GAMA ALTA

CAMPAÑA DE HACIENDA EN RELACIÓN A COCHES DE EMPRESA DE GAMA ALTA

En las últimas semanas algunos de nuestros clientes han recibido avisos de la Agencia Tributaria para que revisen los criterios de imputación en el Impuesto sobre la Renta de la retribución en especie por el uso privado de vehículos de gama alta por parte de los empleados.

Si es vuestro caso, os indicamos los puntos a tener en cuenta.

 


 

La campaña se centra en estas primeras semanas en vehículos de gama alta (Mercedes en el caso de nuestros clientes).  En las comunicaciones se indica la matrícula, modelo del vehículo y tipo de contrato (renting o leasing) pero sin mencionar la posible persona afectada que pueda realizar un uso privado del vehículo.

Si bien el redactado de la carta se centra en el uso privado de vehículos por los empleados y su implicación en IRPF, las repercusiones pueden llegar a la deducción del IVA y al Impuesto sobre Sociedades. Cabe recordar que a efectos de IVA existe una presunción legal de que el 50% es uso privado y el 50% es uso empresarial si bien se admite prueba en contrario. Debería ser coherente el porcentaje de imputación de retribución en especie en IRPF con la deducción del IVA.

En relación al porcentaje de imputación de uso privado, debe recordarse los siguientes puntos:

*     Debe analizarse caso a caso el porcentaje de imputación, no siendo correcta con carácter general la aplicación de porcentajes iguales para todos los empleados de la empresa, ya que cada caso es diferente, en función de la actividad del empleado, si dispone de otro vehículo para uso privado, etc.

*     Hacienda es muy restrictiva respecto al porcentaje de uso privado de los vehículos, no admitiendo con carácter general porcentajes de 2/7 o 3/7 de uso privado, dado que interpreta que la determinación del uso privado debe realizarse en función de criterios de disponibilidad de uso del vehículo y no de su uso efectivo. Por tanto se basa más en criterios temporales que en kilómetros.

En años pasados la Agencia Tributaria realizó campañas similares en relación a vehículos de gama media y alta si bien en aquellas ocasiones se centró en la deducción correcta del IVA, aceptando con carácter general una deducción del 50% de las cuotas de IVA, salvo algunos casos concretos como los vehículos utilizados por el personal comercial de la empresa. En esta ocasión parece que la campaña se centrará en el personal directivo de la empresa y puede abarcar varios impuestos.

En caso de poder veros afectados por esta campaña, poneros en contacto con nosotros para analizar vuestra situación.