¿Y YO CUÁNDO COBRO (EL PARO, LA PRESTACIÓN…)?

¿Y YO CUÁNDO COBRO (EL PARO, LA PRESTACIÓN…)?

Esta es una de las preguntas que más nos realizan nuestros clientes en los últimos días. Pasan las semanas sin tener ingresos por nóminas o por la actividad empresarial o profesional y aumentan las dificultades para llegar a final de mes de trabajadores y empresarios.

A continuación, os explicamos la situación actual.


 

TRABAJADORES INCLUIDOS EN ERTES

 

A raíz de la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, muchas empresas, entre ellas cerca de una tercera parte de nuestros clientes, decidieron presentar un Expediente de Regulación de empleo, que en la mayoría de casos fue presentado en las dos últimas semanas de marzo. A continuación, se presentaron en plazo los datos solicitados por el SEPE para el pago de las prestaciones de desempleo a los trabajadores, entre ellos la cuenta bancaria para realizar el pago.

A día de hoy nos consta tanto la acumulación de trabajo en el SEPE como el retraso en el pago de la prestación de paro, que en condiciones normales debería haberse realizado el pasado viernes 10 de abril. La realidad es que una parte importante, por no decir la mayoría de los trabajadores incluidos en ERTE todavía no han cobrado el paro correspondiente a los días de marzo afectados por el ERTE.

Está pendiente de ver si ese pago se realizará en los próximos días o si el SEPE directamente acumulará los días de marzo y todo el mes de abril para pagar el próximo 10 de mayo, lo que podría ser difícil de soportar por muchos trabajadores.

Algunas empresas con liquidez suficiente, dada la situación, están realizando un adelanto de nóminas a devolver por los trabajadores cuando perciban el cobro del paro.

Respecto a las cantidades a cobrar por los trabajadores por esta prestación deberá comprobarse que se tiene en cuenta la situación familiar y que ha sido correctamente calculada en base a la base reguladora y los límites de cobro de prestación, que varían en función de la situación familiar.

 

AUTÓNOMOS Y LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

 

Tras la publicación de la normativa sobre la prestación por cese de actividad, denominación desafortunada ya que no es incompatible con seguir ejerciendo la actividad, muchos de nuestros clientes autónomos, individuales o societarios, han solicitado dicha prestación directamente o a través de AGL. Hasta el momento nos consta que apenas un 5% de las solicitudes tramitadas han sido resueltas explícitamente. No obstante, es probable que las mutuas, dada la acumulación de solicitudes recibidas, estén resolviendo favorablemente, pero sin comunicarlo a día de hoy a los autónomos afectados.

De acuerdo con la información facilitada por varias mutuas con las que trabajamos un pago inicial se podría realizar mañana viernes 17 de abril o en los próximos días, si bien no será en todos los casos, por lo que habrá que ver en las próximas semanas como se van resolviendo estos expedientes.

Por otra parte, y sin necesidad de solicitarlo, la Seguridad Social debería devolver de oficio la parte proporcional de las cuotas de marzo de autónomos cobradas indebidamente en los casos que corresponda; igualmente no deberían pasar el cargo de la cuota de abril de autónomos en los expedientes de prestación de cese de actividad aprobados favorablemente. En caso de realizarse indebidamente el cargo en cuenta de la cuota de abril, la Seguridad Social procederá de oficio a su devolución, por lo que aconsejamos que no se proceda a la devolución bancaria.

Por último, cabe recordar que en los casos en que el autónomo se haya acogido a la prestación por cese de actividad por tener una facturación en marzo inferior al 25% de los seis meses anteriores, en caso de que en abril se supere ese límite del 25% deberá informarse a la mutua al no tener derecho a la prestación a partir de ese momento.

Además de los trabajadores y los autónomos, la situación actual afectará probablemente a las empresas en el cobro de devoluciones pendientes de la Agencia Tributaria, especialmente por devoluciones de IVA del ejercicio 2019, que habitualmente deberían ser recibidas en los meses de mayo a julio y que dada la situación actual es probable que se demore su cobro.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta relacionada con estos temas, siendo conscientes de las dificultades económicas en muchos casos y de la avalancha de solicitudes gestionadas por el SEPE y las mutuas, que irán gestionando en las próximas semanas y sobre cuya evolución iremos informando próximamente desde AGL.